Vivimos en una Isla Tropical en
donde llueve constantemente y para colmo de males, el 95% de nuestras construcciones tienen techos planos. Y cual es
el enemigo número 1 de los techos en concreto de las casas en Puerto Rico?
EL AGUA.
Si usted tiene una residencia o negocio y el techo nunca lo han sellado, lo primero que le voy a decir es que tiene que correr, literalmente correr y sellar el techo rápido.
Esta es la razón…
El hormigón del techo es poroso y si tienes un techo que no está sellado, significa que está absorbiendo agua cada vez que llueve y esto es un PROBLEMA. Y si tiene empozamientos críticos en los que el agua tarda en evaporarse más de 2 horas... entonces es un GRAN PROBLEMA.
Visualiza esto… el techo tiene 6 pulgadas en promedio de espesor. El hormigón es poroso por naturaleza, lo que ocasiona que el techo absorba agua cada vez que llueve.
¿Haz visto que cuando mojas una acera esta bota burbujas, como haciendo efervescencia? Eso es el poro del hormigón absorbiendo el agua, pues lo mismo ocurre en los techos.
Esta agua que es absorbida por tu techo ocasiona cuatro situaciones:
1. Machas de humedad y pintura deteriorada
2. Filtraciones
3. Puntos de moho por varilla explotada
4. Desprendimiento del techo
MANCHAS DE HUMEDAD y PINTURA DETERIORADA
Es muy importante saber que, aunque no veas goteras en tu techo no significa que no está entrando agua. Las manchas de humedad pueden ser un indicativo de que el problema está en sus comienzos. La humedad, usualmente, se presenta como manchas color crema o marrón que forman algún tipo de mapa en tu techo, en otros casos con la presencia de hongos. A medida que el agua siga percolando por el techo, éstas manchas se hacen más y más grandes hasta que deterioran la pintura. El deterioro de la pintura del techo a causa de la humedad puede producir eflorescencia, "embolsamiento" y desprendimiento de la pintura.