Todos hemos escuchado alguna historia de un conocido amigo que se encontraba remodelando su casa y el contratista que estaba realizando el trabajo
desapareció con el dinero del depósito, y dejó el trabajo sin terminar y ahora no aparece.
Pero, ¿como saber que el contratista será uno responsable?
Es una pregunta difícil de contestar, pero, desde el momento en que haces la primera llamada telefónica para una cotización puedes ir identificando rasgos de alerta.
Fíjate en la manera que contesta la llamada.
¿Se identifica como compañía o simplemente un “Hello”?
¿Suena ocupado o te presta atención?
¿Es cordial durante la llamada?
¿Te brinda alguna orientación?
¿Parece que sabe de lo que está hablando?
Si solicitas una visita para que el contratista te cotice un trabajo, fíjate en lo siguiente:
¿Llegó a la cita? Si no llego descártalo y busca otro.
¿Llegó a la hora estipulada? Si se atrasó, ¿llamó de antemano para decir que estaba retrasado? Si desea el trabajo hará lo necesario para estar a tiempo.
¿En que vehículo llego a cotizar? Vehículo personal, de compañía o pick-up truck.
¿En qué condiciones estaba en vehículo? Limpio, sucio, parece vehículo de trabajo, esta rotulado con los logos de la compañía. Si llego en un carro pregúntale en que vehículo traerá materiales o como se llevará los escombros.
¿Qué vestimenta llevaba? Uniforme de trabajo, ropa limpia, parece contratista, pantalones cortos o ropa deportiva. La vestimenta es crucial para mantener una buena imagen y eso tiene mucho que decir.
Estaba preparado para la visita? ¿Tenía cinta métrica o herramientas necesarias? ¿donde apuntó la información? ¿tenía libreta, carpeta o un simple papel?
¿Durante la visita, te brinda soluciones, alternativas o ideas nuevas? ¿Se nota que sabe de la materia o lo ves perdido? ¿Te hace sentido la orientación que te está brindando?
Un contratista con experiencia podrá conocer la manera correcta de realizar un trabajo o encontrar la solución adecuada para el problema que tengas. Una vez tenga toda la información no deberá demorar más de una semana en entregar la cotización, si es que no la entrega al momento de la visita. Luego debes indagar un poco más sobre sus trabajos si consideras contratarlo. En este pasado articulo te informo sobre los pasos clave para hacer una "backgound check".